domingo, 8 de mayo de 2016

Reflexión de la teórica: Algo que está en lugar de Alguien

En la teórica pasada vimos algunos ejemplos de retratos y como estos son una poderosa herramienta para pasar ideas sobre quien estamos retratando.
A mi me pareció interesante ver los dos lados de la fotografía de retrato. Por un lado vimos obras de fotógrafos norteamericanos que retrataban los indígenas con la mirada europea, blanca, "civilizada", lo que me llamó la atención fueron las manipulaciones hechas por uno de los fotógrafos en la postproduccion para reforzar ciertos estereotipos de esa tribu. Y acá entramos en el campo de la investigación. Esas manipulaciones o mismo la manera como el artista quiere fotografiar el sujeto (la postura, el encuadre, el escenario, las elecciones de ciertos conceptos) tiene algún tipo de efecto en el entorno de ese sujeto. Hay que haber una investigación por parte del artista aún más cuando se quiere retratar comunidades que sufren algún tipo de opresión. Arte no es solo arte sino un medio para expandir y fortalecer ideologías.
Por otro lado vimos un ejemplo del fotógrafo peruano Martín Chambi en que él retrataba personas de la comunidad indígena de Perú. Acá volvemos al punto del contexto. Sus retratos también van por el lado de la fotografía documental, la diferencia es que él rompe los estereotipos a partir del momento en que tiene la vivencia por ser parte de esa comunidad en un nivel más cercano.
Al retratar una persona no estamos capturando solamente su forma humana también retratamos su esencia de alguna manera.


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